Canciller chino: Reino Unido debe respetar el legítimo derecho de China a salvaguardar la seguridad nacional en Hong Kong

Publicado en: Español el 09/06/2020

(Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, expresó la esperanza de que Reino Unido respete el legítimo derecho de China a salvaguardar la seguridad nacional en Hong Kong, durante una conversación telefónica entablada con el secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab.

Como dos importantes países con influencia mundial, China y Reino Unido comparten la responsabilidad común de salvaguardar la paz y el desarrollo mundiales, dijo Wang, quien agregó que fortalecer la cooperación mutuamente beneficiosa en una amplia gama de áreas entre las dos partes favorece los intereses fundamentales y de largo plazo de los dos pueblos.

Tras señalar que la paz internacional y la estabilidad estratégica son trastocadas y dañadas por el unilateralismo, Wang dijo que los dos países tienen la responsabilidad de defender el multilateralismo y de salvaguardar conjuntamente el sistema internacional con Naciones Unidas en su núcleo y el orden internacional basado en el derecho internacional.

Los asuntos de Hong Kong son exclusivamente asuntos internos de China y no se permite ninguna interferencia externa, dijo Wang, quien indicó que mantener la seguridad nacional en Hong Kong tiene que ver con los intereses fundamentales de China y por lo tanto es un importante asunto de principios al cual es necesario apegarse.

El gobierno central es responsable de defender la seguridad nacional en China, como es el caso en cualquier otro país, dijo Wang.

Aunque el gobierno central autoriza a la Región Administrativa Especial de Hong Kong a promulgar leyes por sí sola para salvaguardar la seguridad nacional a través del Artículo 23 de la Ley Básica, esto no cambia el hecho de que salvaguardar la seguridad nacional se ubica en el ámbito de las autoridades centrales, dijo Wang.

Ante un daño real y una amenaza seria a la seguridad nacional en Hong Kong, la Asamblea Popular Nacional (APN) introdujo de manera decidida nueva legislación de seguridad nacional para aplicación en Hong Kong, lo cual ayudará a llenar los vacíos obvios y las deficiencias de largo plazo en esta área para Hong Kong tan pronto como sea posible, dijo, y agregó que tal medida es razonable, legal e imperativa.

Wang destacó que la legislación de seguridad nacional para Hong Kong busca implementar mejor el principio de «un país con dos sistemas», y agregó que el Artículo 1 de la decisión aprobada por la APN señala claramente que los principios de «un país con dos sistemas», «el pueblo de Hong Kong gobierna Hong Kong» y un elevado grado de autonomía serán respetados completa y fielmente.

Este es otro compromiso solemne asumido por el máximo órgano de poder estatal de China para defender el principio de «un país con dos sistemas» en la más alta forma legal de la legislación de la APN, dijo Wang, quien añadió que China nunca aceptará la acusación infundada de que la legislación de seguridad nacional cambiará «un país con dos sistemas».

Wang dijo que la legislación de seguridad nacional para Hong Kong está dirigida a un muy pequeño número de elementos separatistas y violentos que buscan la «independencia de Hong Kong», y añadió que la legislación garantizará mejor los diversos derechos y libertades de los ciudadanos de Hong Kong y también hará que los extranjeros respetuosos de la ley se sientan más cómodos trabajando y viviendo en Hong Kong.

El sistema capitalista actual en Hong Kong no cambiará, ni su derecho a un alto grado de autonomía disfrutado conforme a la Ley Básica, ni la forma de vida de los ciudadanos de Hong Kong, dijo Wang, quien añadió que la legislación de seguridad nacional sólo mejorará el sistema legal, el orden social y el entorno de negocios de Hong Kong.

Además de describir la legislación de seguridad nacional como una prueba de fuego, Wang dijo que si uno espera paz y estabilidad duraderas en Hong Kong se debe apoyar la legislación y no preocuparse por ella; si uno desea que «un país con dos sistemas» dure mucho tiempo se debe apoyar la legislación y no oponerse a ella.

Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo Wang, China y Reino Unido deben poner el ejemplo en cuanto a acatar las normas básicas de las relaciones internacionales y no interferir en los asuntos internos de otros países.

Al analizar la historia de las relaciones China-Reino Unido, China nunca ha interferido en los asuntos internos de Reino Unido y nunca ha apuntado un dedo acusador hacia los asuntos internos de Reino Unido, dijo Wang.

China espera que Reino Unido respete la Constitución de la República Popular China y la Ley Básica promulgada conforme a la Constitución, que respete el derecho legítimo de China a salvaguardar la seguridad nacional en su territorio, y que respete la administración de Hong Kong por parte del gobierno central chino conforme al principio de «un país con dos sistemas», dijo Wang, quien añadió que la parte británica debe adoptar una actitud cautelosa en este asunto.

Por su parte, Raab dijo que Reino Unido está comprometido a desarrollar una fuerte relación bilateral con China y expresó la convicción de que después de la pandemia de COVID-19, las dos partes fortalecerán aún más la cooperación en importantes asuntos regionales e internacionales, incluyendo el cambio climático y el asunto nuclear iraní.

En el marco de la relación madura Reino Unido-China, las dos partes pueden tener un franco intercambio de opiniones sobre cualquier tema, dijo Raab, quien añadió que Reino Unido está dispuesto a deliberar sobre el contenido de los intercambios profundos de hoy y a seguir comunicándose con China con un espíritu de respeto mutuo.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017