Portavoz: Ciudadanos de Hong Kong podrán ejercer mejor sus libertades con legislación de seguridad nacional

Publicado en: Español el 09/06/2020

(Xinhua)– El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo hoy lunes que la nueva legislación de seguridad nacional permitirá a los ciudadanos de Hong Kong ejercer mejor sus derechos y libertades legales en un ambiente seguro.

La portavoz, Hua Chunying, hizo la declaración en respuesta a las afirmaciones de políticos occidentales que se oponen a la legislación, incluyendo al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Hua dijo en una rueda de prensa que con el regreso de Hong Kong a China y la conclusión de los asuntos de seguimiento, todas las disposiciones relacionadas con Reino Unido incluidas en la Declaración Conjunta Chino-Británica ya han sido implementadas.

«La base legal para implementar ‘un país con dos sistemas’, incluyendo la legislación de seguridad nacional relacionada con Hong Kong, es la Constitución de China y la Ley Básica, no la Declaración Conjunta Chino-Británica», dijo Hua.

Dirigida a cuatro categorías de actos como secesión, subversión del poder del Estado, organización y comisión de actos de terrorismo, y la interferencia extranjera y externa en los asuntos de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK), y un número muy reducido de personas cuyo comportamiento pone en grave peligro la seguridad nacional, la legislación de seguridad nacional no impactará los derechos y libertades de los residentes de Hong Kong, y sólo contribuirá a un mejor ejercicio de sus derechos y libertades legales en un ambiente seguro, dijo Hua.

«Por lo tanto no hay ninguna necesidad de que los inversionistas extranjeros y los residentes de Hong Kong respetuosos de la ley se preocupen», dijo la portavoz.

Hua señaló que cerca de tres millones de residentes de Hong Kong han expresado su apoyo a la legislación de seguridad nacional en campañas de recolección de firmas, y compañías extranjeras muy conocidas como HSBC, Jardine Matheson, Swire Group y Standard Chartered han expresado su apoyo a la legislación.

Una encuesta de la Cámara de Comercio General de Hong Kong indicó que el 61 por ciento de los entrevistados considera que la ley tendrá un impacto positivo o ningún impacto en lo absoluto sobre sus negocios en el largo plazo, y el Indice Hang Seng subió durante cinco días consecutivos, dijo Hua.

«Todos estos son votos de confianza en la legislación de seguridad nacional para la RAE de Hong Kong y las perspectivas del principio de ‘un país con dos sistemas'», señaló Hua.

El motivo por el cual algunos políticos estadounidenses han expresado su oposición a la legislación es que lo que les importa no es la libertad de la que gozan los residentes de Hong Kong, sino la «libertad» de hacer todo lo que se les antoje para sabotear la seguridad nacional de China, dijo Hua.

Hua enfatizó que la legislación de seguridad nacional relacionada con Hong Kong busca llenar los vacíos de seguridad nacional para la RAE de Hong Kong y para la totalidad de China.

«Quienes no tienen la intención de involucrarse en actividades secesionistas, subversivas y terroristas no tienen necesidad de preocuparse ni de reaccionar exageradamente», dijo Hua, quien añadió que China se opone firmemente a toda interferencia extranjera en los asuntos de Hong Kong.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017