Xi promete continuo apoyo a Costa Rica en lucha contra COVID-19

Publicado en: Español el 06/06/2020

(Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, comentó hoy que China continuará ofreciendo su firme apoyo a la lucha de Costa Rica contra la COVID-19 debido a que el brote de la enfermedad del coronavirus sigue siendo serio en América Latina.

En una conversación telefónica con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, Xi indicó que China proporcionará al país latinoamericano tanta asistencia como su capacidad se lo permita de acuerdo con las necesidades de éste último.

Desde el comienzo del brote de la COVID-19, Costa Rica ofreció proporcionar suministros médicos a China, indicó Xi, quien señaló que China tendrá en cuenta esta amistad.

China considera a Costa Rica un importante socio en la cooperación contra la epidemia en América Latina, ha donado suministros para la prevención de la epidemia a Costa Rica y ha realizado videoconferencias para compartir su experiencia en el combate a la epidemia, dijo Xi.

China seguirá salvaguardando con firmeza la equidad y justicia internacionales, así como los derechos legítimos de los países en desarrollo pequeños y medianos, y está lista para trabajar con Costa Rica para reforzar la cooperación internacional contra la pandemia, defender los esfuerzos de los países en desarrollo para combatir la epidemia y mantener la seguridad de salud pública mundial, dijo Xi.

Xi enfatizó que Costa Rica es un socio estratégico confiable de China y que las relaciones bilaterales se han desarrollado sin contratiempos desde que los dos países establecieron lazos diplomáticos, con resultados de cooperación fructíferos en diversos ámbitos.

La pandemia ha generado algunos efectos negativos sobre la cooperación económica y comercial, así como sobre los intercambios personales entre los dos países, dijo Xi, quien añadió que la política de China de promover la cooperación amistosa de largo plazo entre las dos partes seguirá siendo la misma y que su postura de apoyar el desarrollo económico de Costa Rica y de mejorar el modo de vida de su pueblo no cambiará.

Las dos partes tienen que apoyar continuamente los intereses fundamentales y principales preocupaciones respectivos, planear de forma conjunta la cooperación bilateral posterior a la epidemia, e impulsar la cooperación práctica en el marco de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, dijo Xi.

Xi afirmó que tiene la convicción de que las relaciones bilaterales sin duda tendrán un nuevo y mayor desarrollo después del combate conjunto a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Por su parte, Alvarado dijo que desde que Costa Rica y China establecieron lazos diplomáticos hace 13 años, las dos partes han disfrutado de una amistad cada vez más profunda y que su cooperación mutuamente benéfica se ha estado ampliando continuamente.

Costa Rica se apega con firmeza al principio de una sola China y está lista para trabajar con China para fortalecer la cooperación en los ámbitos de salud pública, infraestructura y cultura, entre otros, para actuar como puente y puerta de entrada para que China se acerque a América Central y para llevar la relación entre Costa Rica y China a una nueva etapa, dijo.

China es un gran país, dijo Alvarado, quien añadió que Costa Rica admira la experiencia de Xi en gobernar el país y también el anuncio que hizo en el sentido de que la vacuna de China contra la COVID-19 será un bien público mundial.

Además de agradecer el firme apoyo de China a Costa Rica en su combate a la pandemia, Alvarado dijo que Costa Rica está lista para trabajar con China para apoyar el multilateralismo, abordar juntos los desafíos mundiales, incluyendo el cambio climático, y promover la paz y el desarrollo mundiales.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017