Canciller: China fortalecerá coordinación con Francia para apoyar a OMS y movilizar recursos globales en lucha contra COVID-19

Publicado en: Español el 28/05/2020

(Xinhua) — China está dispuesta a fortalecer la coordinación con Francia para incrementar el apoyo político y el financiamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS), movilizar conjuntamente recursos globales y ganar la batalla contra la pandemia de COVID-19, dijo el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

En una conversación telefónica con Emmanuel Bonne, consejero diplomático del presidente francés, Emmanuel Macron, Wang dijo que los asuntos de Hong Kong son parte de los asuntos domésticos de China y que China aprecia la actitud cautelosa de Francia hacia los asuntos relacionados con Hong Kong y que espera que Francia se adhiera a una postura objetiva e imparcial.

Wang dijo que China y Francia han sostenido una comunicación estrecha en la lucha conjunta contra la pandemia, lo que ha demostrado la coordinación estratégica de alto nivel.

Wang dijo que ambos, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y grandes países responsables, deben desempeñar un papel más activo en la situación internacional incierta.

Al recordar que el presidente chino, Xi Jinping, y Macron asistieron recientemente a la inauguración de la 73ª sesión de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) a través de un videoenlace, Wang dijo que China y Francia han hecho contribuciones al éxito de la asamblea.

China está lista para trabajar con todas las partes para implementar la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda para los países más pobres, adoptada durante una reunión reciente del Grupo de los 20, indicó Wang, quien pidió a los acreedores multilaterales y comerciales participar en la iniciativa.

China está dispuesta a trabajar con Francia para llevar a cabo activamente la cooperación trilateral con Africa y ayudar a los países africanos a combatir la pandemia, añadió.

China apoya la iniciativa de Francia de sostener una cumbre de líderes de los cinco miembros permanentes del CSNU mediante un videoenlace, y los cinco países tienen la responsabilidad de enviar una señal positiva de fortalecimiento de la cooperación internacional contra la epidemia, dijo Wang, quien expresó esperanzas de que Francia continúe jugando su papel para alcanzar un consenso a este respecto entre los cinco países.

De acuerdo con la Constitución de la República Popular China y la Ley Básica de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK), la acción de la Asamblea Popular Nacional de establecer y mejorar el sistema legal y mecanismos de aplicación para la RAEHK con el fin de salvaguardar la seguridad nacional es una elección necesaria para garantizar la paz y estabilidad duraderas de Hong Kong, lo que es razonable, legal y perfectamente legítimo, indicó Wang.

Ningún país o región puede ser descuidado en su seguridad, expresó.

La acción de China está destinada a llenar el vacío en la legislación de seguridad nacional de Hong Kong, lo cual no socavará el alto grado de autonomía de Hong Kong, sino más bien contribuirá a promover un desarrollo estable y sostenido del principio de «un país con dos sistemas», mejorar el sistema legal de Hong Kong y proteger mejor los intereses de inversionistas de diversos países.

Por su parte, Bonne felicitó a China por la realización de las «dos sesiones» después de lograr un importante progreso en la lucha contra la pandemia.

Debido a que la comunidad internacional ha estado sujeta a tensiones y malos entendidos debido a la pandemia, Francia desea fortalecer la comunicación estratégica con China, impulsar la confianza mutua y tener una coordinación multilateral, indicó.

Las declaraciones de Xi y Macron en la Asamblea Mundial de la Salud fueron altamente coherentes, señaló Bonne, y añadió que Francia está lista para fortalecer la coordinación con China para materializar el espíritu de las declaraciones de los dos jefes de Estado y promover conjuntamente la cooperación internacional contra la epidemia.

Francia está lista para trabajar con China para impulsar la implementación de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda para los países más pobres y ayudar juntos a Africa a combatir la pandemia, comentó.

Francia agradece a China su apoyo en la realización de la videoconferencia de los cinco Estados miembros permanentes del CSNU, dijo Bonne, y agregó que bajo la actual situación internacional complicada, es crucial que los cinco países demuestran solidaridad y Francia está lista para permanecer en comunicación con todas las partes al respecto.

Francia respeta la soberanía nacional de China y entiende la sensibilidad de los asuntos relacionados con Hong Kong, dijo.

Francia no tiene ninguna intención de intervenir en los asuntos de Hong Kong, afirmó Bonne, y expresó su esperanza de que los asuntos pertinentes puedan resolverse apropiadamente en el marco de «un país con dos sistemas».



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017