China condena las declaraciones «irresponsables» de EEUU sobre la autonomía de Hong Kong

Publicado en: Español el 22/05/2020

(Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de China expresó su repudio a las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, sobre la autonomía de Hong Kong y las calificó de «irresponsables».

Más temprano, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que su país dudaba de que Hong Kong tuviera suficiente autonomía respecto a Pekín, algo que podría hacer cambiar la política de la Casa Blanca hacia esta región china.

«El representante oficial del Ministerio de Exteriores de China en Hong Kong condena y expresa su firme protesta por las acusaciones de presión infundada hechas por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y otros funcionarios contra el Gobierno central y la administración de la zona administrativa especial», indicó la institución en un comunicado.

El organismo remarcó que el Gobierno central y la administración de Hong Kong hacen lo posible para acabar con la pandemia de coronavirus y restablecer la economía, al tiempo que «los funcionarios estadounidenses se permiten declaraciones irresponsables» y «tratan sin éxito de justificar los actos ilegales de los participantes de las protestas antichinas».

La entidad catalogó las declaraciones de Pompeo y otros funcionarios estadounidenses como «una injerencia directa en los asuntos de Hong Kong y en los asuntos internos de China, así como una grave violación de las normas internacionales».

«La firmeza del Gobierno chino en la defensa de la soberanía nacional, la seguridad y el progreso es invariable, así como su firmeza en llevar a cabo la política de ‘un país, dos sistemas’ y hacer frente a la injerencia de cualquier fuerza externa en los asuntos de Hong Kong», subrayó.

Conforme a una ley de 1992, Estados Unidos mantiene un clima de comercio más favorable con Hong Kong, pero solo si Washington considera que esta región china tiene un alto nivel de autonomía respecto a Pekín.

Estados Unidos sostiene que cualquier decisión de China que afecte la autonomía de Hong Kong «influirá inevitablemente» en su valoración del principio ‘un país, dos sistemas’ y el estatus de este territorio. Pekín rechaza las críticas de Washington.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017