China insta a EEUU a comprometerse a derrotar la COVID-19, en lugar de dar «ultimátum» a OMS

Publicado en: Español el 21/05/2020

(Xinhua) — China instó el miércoles a Estados Unidos a comprometerse a derrotar pronto la pandemia de COVID-19, en lugar de emitir un «ultimátum» a la organización internacional que encabeza el combate a la pandemia.

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, hizo los comentarios en una rueda de prensa cuando se le solicitó un comentario sobre la respuesta del primer ministro canadiense Justin Trudeau, del portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Comisión Europea y del representante permanente de Rusia ante la oficina de la ONU en Ginebra a la carta publicada en Twitter por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«Claramente se ve que la comunidad internacional en general está en desacuerdo con las acciones de Estados Unidos de tergiversar los hechos, contradecirse, culpar a otros y socavar la cooperación internacional en el combate a la pandemia», dijo Zhao.

Zhao señaló que China ha aclarado y refutado las falacias mencionadas en la carta en múltiples ocasiones.

La carta afirmó que «las autoridades taiwanesas transmitieron información a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indicaba transmisión entre humanos de un nuevo virus». El hecho es que el correo electrónico enviado por la parte taiwanesa a la OMS el 31 de diciembre no menciona la transmisión entre humanos en lo absoluto, sino que fue principalmente para conseguir información de la OMS.

La afirmación de que «según informes, el 21 de enero el líder chino presionó al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para que no declarara el brote de coronavirus como una emergencia» es totalmente inventada. Tanto China como la OMS han emitido solemnes declaraciones. El líder chino nunca conversó por teléfono con el director general de la OMS el 21 de enero.

En cuanto a las acusaciones contra el director general de la OMS por elogiar al gobierno chino por su transparencia con respecto al coronavirus y anunciar que China estableció un nuevo estándar para el control de brotes, la parte estadounidense parece haber olvidado que el líder estadounidense evaluó en público y de forma positiva la labor de China contra la epidemia en múltiples ocasiones.

El 25 de enero, el presidente Trump tuiteó que China ha trabajado muy arduamente para contener el coronavirus y que Estados Unidos aprecia los esfuerzos y la transparencia de China. El 13 de marzo, el presidente Trump dijo a los reporteros que los datos compartidos por China ayudarían a Estados Unidos a combatir la pandemia, dijo Zhao.

«Todavía hay más errores y lagunas en la parte estadounidense, así como más mentiras y rumores. No las enumeraré una por una», dijo Zhao, quien añadió que los hechos están a la vista de todos y la comunidad internacional tiene su propia opinión sobre la credibilidad de esta carta.

Cuando Wuhan entró en cuarentena el 23 de enero había un caso confirmado en Estados Unidos. El 2 de febrero, Estados Unidos cerró su frontera a todos los ciudadanos chinos y a todos los extranjeros que hubieran estado en China en los últimos 14 días. Para entonces había 11 casos confirmados según datos oficiales de Estados Unidos.

El 13 de marzo, Estados Unidos declaró un estado de emergencia nacional. En ese momento, el número de casos ascendió a 1.264. El 19 de marzo, los casos confirmados superaron los 10.000. El 27 de marzo, el número aumentó a más de 100.000. El 8 de abril, cuando se levantó el confinamiento en Wuhan, el número de casos confirmados en Estados Unidos era de 400.000. Hoy hay más de 1,57 millones y más de 90.000 casos fatales.

«Nos entristece esta pérdida de vidas y deseamos al pueblo estadounidense una pronta victoria sobre la pandemia», dijo el portavoz, quien añadió que los políticos estadounidenses pueden ser buenos en manipulación política, pero que su intento de atribuir culpas no funcionará porque las consecuencias de su irresponsabilidad son demasiado costosas.

Al señalar que China no sólo es responsable de la seguridad y salud de su propio pueblo, sino también de la causa de la salud pública mundial, Zhao dijo que China ha adoptado las medidas de prevención y control más integrales, estrictas y exhaustivas.

Zhao dijo que con una actitud abierta, transparente y responsable, China informó oportunamente a la OMS y a los países pertinentes, incluyendo a Estados Unidos, sobre la pandemia, compartió la secuencia del genoma del virus lo más temprano posible, sigue compartiendo experiencia en prevención y tratamiento con todas las partes y sin reservas, y ayuda a los demás países necesitados dentro de sus capacidades, dijo Zhao.

Al enfatizar el firme apoyo de China al destacado papel de la OMS en la cooperación mundial contra la pandemia, el portavoz dijo que el unilateralismo, el egoísmo, la evasión de responsabilidades e incluso la coerción e intimidación de la OMS son actos de indiferencia hacia la vida y desafíos al humanitarismo y socavan la cooperación internacional contra la pandemia.

«Aconsejamos a algunos políticos estadounidenses reflexionar sobre ellos mismos, cesar la manipulación política y utilizar su energía para salvar más vidas», dijo Zhao.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017