China publica más detalles sobre su estación espacial

Publicado en: Español el 18/05/2020

(Xinhua) — China ha publicado más detalles sobre su futura estación espacial después del exitoso primer vuelo del nuevo cohete Gran Marcha-5B y la prueba de la nueva generación de nave tripulada.

La estación, que se completará en torno a 2022, operará en la órbita terrestre baja a una altitud de entre 340 y 450 km durante más de 10 años, para apoyar experimentos científicos, tecnológicos y de aplicación a gran escala, según un informe del Diario del Pueblo.

La estación espacial Tiangong, palabra que significa «Palacio Celestial», estará en capacidad de acomodar a tres astronautas en circunstancias normales y a un máximo de seis durante el período de reemplazo de la tripulación.

La estructura tendrá forma de T, con un módulo núcleo en el centro y una cápsula de laboratorio a cada lado. Cada módulo tendrá más de 20 toneladas y su masa total pesará 66 toneladas, detalló el diseñador jefe del programa espacial tripulado, Zhou Jianping.

Si los laboratorios espaciales Tiangong-1 y Tiangong-2, lanzados años atrás, son como apartamentos de un dormitorio, la estación espacial equivale a un apartamento con tres dormitorios, una sala, un comedor y un cuarto de almacenamiento, ejemplificó Zhu Guangchen, diseñador subjefe de la estación espacial y miembro de la Academia de Tecnología Espacial de China.

El módulo central de la estación, con el nombre de Tianhe, tiene una longitud de 16,6 metros, un diámetro máximo de 4,2 metros y una masa de despegue de 22,5 toneladas, y es la nave espacial más grande desarrollada por China hasta el momento.

El módulo Tianhe será el centro de administración y control y el espacio vital principal de la tripulación. Además, apoyará algunos experimentos científicos y tecnológicos.

El espacio vital tiene 50 metros cúbicos y llega a 110 metros cúbicos al combinar las dos cápsulas de laboratorios.

El módulo central tiene dos puertos de atraque que se conectan a las dos cápsulas de laboratorio, y tres puertos de acoplamiento para naves tripuladas y de carga. También tiene una salida para que los astronautas realicen actividades extravehiculares.

La primera cápsula de laboratorio, llamada Wentian, se usará principalmente para experimentos científicos y tecnológicos. También cumplirá las veces de espacio de trabajo y vida, y de refugio en caso de emergencia.

Esta cápsula está equipada con una cámara especial de esclusa para apoyar actividades extravehiculares y con un pequeño brazo mecánico para la instalación y operación automática de instrumentos en el exterior de la estación.

Replica algunas de las funciones clave del módulo núcleo, lo que significa que puede realizar la gestión y el control de la estación espacial si es necesario, según la academia.

La segunda cápsula de laboratorio, denominada Mengtian, tiene funciones similares a la primera. Está equipada con una cámara de esclusa para apoyar la entrada y la salida de carga e instrumentos con la ayuda de astronautas y brazos mecánicos.

El cohete portador Gran Marcha-2F y la nave tripulada Shenzhou se usarán para transportar la tripulación y algunos materiales entre la Tierra y la estación espacial. Shenzhou puede llevar a bordo tres astronautas y servir como vehículo de rescate en caso de emergencia.

El cohete Gran Marcha-7 y la nave de carga Tianzhou se encargarán de transportar materiales, combustible e instrumentos para la estación.

El cohete Gran Marcha-5B llevará al espacio el módulo núcleo y las cápsulas de laboratorio, así como una cápsula que contiene un telescopio óptico con un calibre de 2 metros, que será posicionado en la misma órbita que la estación espacial.

La cápsula del telescopio, llamada Xuntian, será utilizada para proporcionar datos de observación para estudios astronómicos y físicos, los cuales podrán ayudar a los científicos a comprender mejor el universo. Durante su operación programada de 10 años estará en capacidad de observar más del 40 por ciento del firmamento, dijo Zhou.

La cápsula puede acoplarse con la estación espacial para tareas de mantenimiento y reabastecimiento de combustible.

La estación espacial de China puede ampliarse y mejorarse de acuerdo con las necesidades de investigación y dará pleno juego al papel de la gente en el espacio, refirió Zhou.

Están planificadas doce misiones de vuelo para construir la estación. Después del primer vuelo del cohete portador Gran Marcha-5B, el módulo núcleo y las dos cápsulas de laboratorio serán lanzados para su ensamblaje en órbita.

También se llevarán a la órbita cuatro misiones tripuladas y cuatro de carga, detalló Lin Xiqiang, subdirector de la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China (CMSA, siglas en inglés).

China se enfrentará a grandes desafíos y complejidades en las próximas misiones de lanzamiento de alta densidad, añadió Zhou Jianping.

Los astronautas chinos tendrán la responsabilidad de materializar muchas tareas en la construcción de la estación espacial. Llevarán a cabo muchas tareas extravehiculares complejas y trabajarán con brazos mecánicos para completar la instalación, prueba, ajuste y actualización de las cargas útiles en órbita.

Un astronauta puede operar el brazo mecánico dentro de la cápsula mientras otro trabaja afuera. La estación espacial tendrá dos tipos de brazos mecánicos y la cooperación entre los tripulantes y las herramientas mecánicas permitirán la construcción y el mantenimiento de la estación, agregó Zhou.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017