Xi Jinping: Cooperación China-República de Corea contra COVID-19 es efectiva y ejemplar

Publicado en: Español el 14/05/2020

(Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, dijo este miércoles que la cooperación entre China y la República de Corea contra la pandemia de la COVID-19 es efectiva y ha contribuido con experiencia útil y ha puesto un buen ejemplo de cooperación para la lucha global contra la enfermedad causada por el coronavirus.

Xi hizo las declaraciones en una conversación telefónica en la noche con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Xi señaló que con arduos esfuerzos, tanto China como República de Corea han contenido efectivamente la epidemia, y que en la lucha conjunta contra la COVID-19, los dos países siempre se han ayudado y apoyado mutuamente.

China y la República de Corea tomaron la iniciativa de establecer un mecanismo de cooperación sobre prevención y control conjuntos de la epidemia, y ninguno de los dos ha registrado ningún caso importado del otro, indicó Xi.

Al mantener una efectiva prevención y control de la COVID-19, las dos partes también tomaron la delantera en la apertura de un «carril de vía rápida» para personal esencial en visitas urgentes con el fin de garantizar la operación sin contratiempos de las cadenas industriales, las cadenas de suministro y las cadenas de logística en la región, añadió.

Su efectiva cooperación, indicó Xi, ha contribuido al combate de ambos países contra la contagiosa enfermedad, y también ilustra el principio de que «un buen vecino no debe cambiarse por oro».

China está dispuesta a trabajar con República de Corea para impulsar continuamente la cooperación bilateral e internacional en la lucha contra la pandemia de COVID-19, dijo Xi, quien sugirió a las dos partes seguir fortaleciendo la cooperación en la prevención y el control conjuntos de la epidemia, así como en la investigación y desarrollo de medicinas y vacunas.

También hizo un llamado para realizar esfuerzos concertados para apoyar a la Organización Mundial de la Salud en el desempeño de su debido papel, y para consolidar la comunicación y coordinación al interior de marcos multilaterales como Naciones Unidas, el Grupo de los 20, y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático más China, Japón y República de Corea.

Al describir a China y República de Corea como vecinos amigables que no pueden ser apartados, indicó que los dos países tienen crecientes intereses en común en la promoción del desarrollo y la prosperidad comunes, el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales, y la salvaguarda del multilateralismo y el libre comercio.

El espacio también se está expandiendo para que las dos partes amplíen la cooperación práctica bilateral en diferentes campos y generen más beneficios para sus pueblos, dijo Xi.

Xi dijo que concede una gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y República de Corea, y está dispuesto a fortalecer la comunicación estratégica con Moon para conducir los lazos bilaterales a niveles más altos.

Por su parte, Moon dijo que aprecia mucho los notables resultados alcanzados por China en su combate a la COVID-19 bajo la fuerte dirección de Xi, y que desea a las próximas «dos sesiones» de China, un importante evento político anual, un gran éxito.

Moon agregó que su país y China tienen similares enfoques y medidas para combatir la COVID-19, y que su cooperación contra la epidemia ha sido fructífera.

En particular, señaló que los dos países tomaron la delantera con la creación del «carril de vía rápida», lo cual ha enviado una fuerte señal acerca de su solidaridad y cooperación y también ha representado un buen modelo para el mundo.

República de Corea está dispuesta a continuar su comunicación y cooperación con China, y a desempeñar un papel activo en el impulso a la solidaridad y la confianza mutua en la comunidad internacional y en la derrota de la pandemia de coronavirus, dijo.

Agregó que su país espera mantener un contacto cercano con China e impulsar continuamente las relaciones bilaterales.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017