Portavoz de cancillería: China se opone a que EEUU escale represión política contra medios chinos

Publicado en: Español el 12/05/2020

(Xinhua) — China expresó el lunes su fuerte insatisfacción y firme oposición a la decisión de Estados Unidos de restringir a 90 días las visas para los periodistas chinos.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Zhao Lijian hizo las declaraciones durante una conferencia de prensa cuando se le pidió que comentara la acción estadounidense. Demandó que Estados Unidos corrija su mal proceder de inmediato o de otra forma China tendrá que adoptar contramedidas.

Zhao dijo que durante algún tiempo, Estados Unidos ha estado aferrado a una mentalidad de Guerra Fría y prejuicio ideológico que ha provocado una ronda tras otra de represión contra los medios de comunicación chinos.

En diciembre de 2018, Estados Unidos demandó a la oficina estadounidense de una organización de medios de comunicación china registrarse como «agente extranjero», dijo Zhao, quien añadió que desde 2018, Estados Unidos ha negado solicitudes de visa a más de 20 periodistas chinos con sede en Estados Unidos sin algún motivo.

En febrero de 2020, Estados Unidos designó a cinco organizaciones de medios de comunicación chinas en el país como «misiones extranjeras» y luego puso un límite al número de su personal, expulsando en los hechos a 60 periodistas chinos.

«Ahora está recurriendo a medidas de visado restrictivas discriminatorias, alterando gravemente las actividades periodísticas normales de los medios de comunicación chinos en Estados Unidos y afectando los intercambios culturales entre pueblos bilaterales», dijo Zhao.

Estados Unidos sigue hablando de reciprocidad, pero la mayoría de los periodistas estadounidenses en China reciben acreditaciones de prensa y permisos de residencia con una validez de un año. En contraste, bajo la nueva norma emitida por Estados Unidos, los periodistas chinos sólo pueden obtener visas que les permiten una estancia de no más de 90 días.

«¿Existe alguna reciprocidad en esto?», preguntó.

«Estados Unidos se enorgullece de la libertad de prensa y de la transparencia de los medios de comunicación, pero ¿por qué tiene tanto miedo de los reportes de los medios de comunicación chinos?», preguntó Zhao.

La naturaleza misma de la «reciprocidad» que Estados Unidos está señalando es prejuicio, discriminación e intolerancia hacia los medios de comunicación chinos, y su excusa para escalar la represión política contra los medios de comunicación chinos, agregó.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017