Enviado chino destaca importancia de mantener relaciones China-UE en buena condición

Publicado en: Español el 07/05/2020

(Xinhua) — Las relaciones entre China y la Unión Europea (UE) han mantenido un sano impulso de desarrollo en los últimos 45 años. En las nuevas circunstancias, las dos partes tienen ante sí nuevas misiones compartidas y es más importante que nunca mantener los lazos China-UE en buena condición, dijo Zhang Ming, jefe de la misión china ante la UE.

Zhang hizo los comentarios en un artículo publicado hoy miércoles por Bruselas Times y Euroactiv con motivo del 45° aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos China-UE.

Zhang dijo que las dos partes han establecido en los 45 años pasados la asociación estratégica integral y están promoviendo activamente asociaciones en favor de la paz, el crecimiento, la reforma y la civilización.

«Las relaciones China-UE han sido fortalecidas con nuevo dinamismo y dimensiones en los 45 años pasados. El año pasado, nuestro comercio bilateral fue 300 veces mayor que en los primeros días de nuestras relaciones diplomáticas», escribió Zhang, quien señaló que la cooperación bilateral se ha expandido a muchos más ámbitos como la paz y la seguridad, el medio ambiente, la ciencia, la tecnología, la cultura, la educación y la salud.

Cuarenta y cinco años después, las dos partes enfrentan ahora nuevas misiones compartidas bajo las nuevas circunstancias, dijo el enviado chino.

«La COVID-19 representa desafíos sanitarios, económicos y sociales sin precedentes para toda la comunidad internacional, incluyendo a China y a la UE. Esta crisis nos ha motivado a pensar cuidadosamente sobre cómo mantener la resiliencia de nuestras economías y sociedades, cómo promover la coexistencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza y cómo dirigir la globalización por la dirección correcta. Para encontrar las respuestas, es más importante que nunca mantener las relaciones China-UE en buena condición», señaló.

De acuerdo con Zhang, la economía china está avanzando de un crecimiento de alta velocidad a un desarrollo de alta calidad, en el que la innovación tecnológica, la conectividad digital y la protección ambiental desempeñan un papel más destacado. La UE se encuentra en una doble transición hacia una economía verde y digital.

«Necesitamos un desarrollo de mayor calidad. Debemos tener un crecimiento económico que utilice recursos de forma menos intensiva. Nos corresponde fomentar nuevos factores de cooperación en estos ámbitos, lo que ayudará a mejorar las fuentes de ingreso y a proteger mejor el planeta al que llamamos hogar», dijo.

Zhang también pidió una cooperación más estrecha. «Ante la pandemia, China y la UE optan por trabajar juntos en solidaridad. Esto ilustra una vez más que somos socios que se necesitan el uno al otro».

Sobre la amenaza para la globalización que representa la pandemia, Zhang sostuvo que «la interdependencia no es obsoleta, ni desvincularse o autoaislarse ofrecen una salida» .

«China no cesará sus esfuerzos para profundizar la reforma y expandir la apertura. Esperamos que la UE y otros socios mundiales se nos unan en salvaguardar un entorno abierto para la cooperación mundial, defender el sistema de comercio multilateral y mantener estables las cadenas de suministro mundiales», dijo.

El embajador chino añadió que «esperamos concluir un acuerdo de inversión de alto nivel y equilibrado entre China y la UE», en referencia a las negociaciones ahora en curso del Acuerdo de Inversión Integral entre la UE y China, las cuales iniciaron en 2013 y se prevé que terminen en 2020.

Los puntos de vista de Zhang fueron apoyados por Nicolas Chapuis, embajador de la UE ante China, y los embajadores ante China de los 27 Estados miembros de la UE, quienes también publicaron este miércoles un artículo tanto en la página de internet de la misión de la UE como en el diario China Daily.

«La exitosa cooperación en el frente bilateral UE-China será más importante que nunca antes. Necesitaremos más comercio e inversión de ambas partes, por lo que una rápida conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Inversión Integral será crucial para este fin», indicaron en el artículo.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017