Wang Yi dice que China y Austria deben apoyar rol de OMS en lucha mundial contra COVID-19

Publicado en: Español el 30/04/2020

(Xinhua) — China y Austria deben apoyar y alentar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a desempeñar su debido papel en la lucha global contra la COVID-19, subrayó el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

En una conversación telefónica realizada el martes con el ministro de Asuntos Exteriores austríaco, Alexander Schallenberg, Wang dijo que, a medida que la pandemia del nuevo coronavirus se está extendiendo por el planeta, la única opción correcta es que todos los países se unan a la lucha contra la enfermedad en solidaridad y cooperación.

China siempre tendrá presente que en momentos en que se enfrentaba al desafío epidémico, Austria le brindó ayuda, y estará dispuesta a continuar proporcionando insumos médicos que Austria necesita urgentemente y facilitando su adquisición en suelo chino, apuntó Wang.

Tras señalar que el próximo año se cumple el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Austria, Wang dijo que ambas partes deben aprovecharlo como una oportunidad importante para planificar y organizar juntas actividades de celebración.

Además, expresó la creencia de que al salir de la lucha conjunta contra la pandemia, la asociación estratégica amistosa entre China y Austria se fortalecerá aún más.

Con la dirección del canciller Sebastian Kurz, Austria tomó la delantera entre los países europeos para aplicar medidas firmes y decisivas contra la pandemia y ha logrado resultados positivos, destacó Wang.

En la actualidad, agregó, Austria ha puesto, en términos generales, la situación epidémica bajo control y ha avanzado con pasos firmes hacia el reinicio del trabajo y la producción, para restaurar de forma ordenada las actividades económicas y sociales.

«China traslada sus felicitaciones a Austria por esto», dijo el consejero de Estado.

A medida que la respuesta ante la COVID-19 continúa, los dos países deben reforzar el intercambio de información y experiencias, establecer «vías rápidas» para el flujo de personal esencial y explorar formas efectivas de estabilizar las cadenas industriales y de suministro, puntualizó.

La cooperación internacional en la lucha contra la pandemia requiere el conocimiento de la OMS, en particular su ayuda y apoyo a los países africanos con sistemas de salud pública vulnerables, dijo Wang.

Recientemente, la OMS ha sido atacada y difamada injustamente, señaló.

Afirmar que quien paga más está en posición de dictar términos a la OMS es una aseveración típica de la mentalidad hegemónica; amenazar con suspender los fondos en caso de un desacuerdo demuestra la arrogancia de cierta gran potencia, apuntó.

Con la democratización de las relaciones internacionales, los asuntos globales deben manejarse a través de negociaciones entre países y no ser decididos por unas pocas grandes potencias, sostuvo.

«China y Austria deben apoyar y alentar a la OMS a desempeñar su debido papel en la lucha mundial contra la pandemia», resaltó.

Por su parte, Schallenberg acotó que cuestionar el papel y la legitimidad de la OMS no está en sintonía con un momento en que la comunidad internacional se enfrenta a la pandemia de COVID-19 con una respuesta concertada.

Tras resaltar que el virus es un desafío común para todas las naciones, Schallenberg expresó que Austria y China han consolidado y desarrollado aún más sus lazos durante la lucha contra la pandemia.

Los dos países se ayudaron mutuamente, de la mejor manera posible, en el momento más difícil para cada uno, destacó el ministro de Exteriores austríaco, y remarcó el sincero agradecimiento de Viena a Beijing por proporcionar insumos médicos y facilitar sus necesidades de compra.

Con la situación epidémica relativamente bajo control, Austria y China deben mejorar el aprendizaje mutuo, asegurar el intercambio de personal esencial y restaurar de forma paulatina el orden social y económico, dijo Schallenberg.

Las dos partes también deben hacer preparativos para las celebraciones por el 50º aniversario del establecimiento de sus lazos diplomáticos en 2021, a fin de llevar las relaciones bilaterales a una nueva fase, expuso.

 



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017