La ayuda de China para enfrentar COVID-19 es humanitaria, no geopolítica

Publicado en: Español el 07/04/2020

(Xinhua) — A medida que la pandemia sin precedentes del nuevo coronavirus está teniendo mayor impacto a nivel mundial, China ha ido proporcionando suministros médicos y compartiendo su experiencia sobre tratamientos para ayudar a muchos países a derrotar a este virus letal.

Sin embargo, algunos críticos y medios de comunicación han tratado de politizar la asistencia sincera y sustancial de China, alegando que se trata de «política de generosidad», «diplomacia de mascarilla» y «propaganda».

Algunos de ellos dijeron que «hay un componente geopolítico, incluyendo una lucha por la influencia a través de descripciones sesgadas y política de generosidad.».

Cabe señalar que algunos políticos occidentales piensan y miden el corazón de un caballero con sus propias normas. China ha estado ofreciendo ayuda humanitaria de emergencia a otros países, especialmente a las naciones más afectadas o preparadas de manera insuficiente, con miras a salvar más vidas y controlar conjuntamente la pandemia mundial lo antes posible.

El gobierno chino, las empresas tanto en China como en el extranjero, las instituciones y las provincias y ciudades han donado gran cantidad de mascarillas, kits de prueba y trajes de protección a 120 países y a cuatro organizaciones internacionales. Las empresas chinas trabajan día y noche para producir ventiladores y equipos de protección para entregar los pedidos urgentes a sus clientes internacionales mientras cubren la demanda doméstica.

Los expertos médicos chinos de primera línea han compartido sin reservas su valiosa experiencia de tratamiento con sus pares en más de 100 países y regiones, a través de casi 30 videoconferencias. China ha enviado equipos de expertos médicos a Irán, Irak, Italia, Serbia, Camboya, Pakistán, Laos y Venezuela para ayudar a contener COVID-19.

Cuando se enfrentó a una grave escasez de equipos de protección en su batalla temprana contra la epidemia, China recibió materiales médicos de muchos países y organizaciones. A medida que China ha ido cambiando el rumbo de su lucha interna contra el virus, la ayuda masiva dirigida hacia otros es una devolución del apoyo mundial recibido. La gestión de China muestra los esfuerzos sustanciales de este país responsable de unirse a la comunidad internacional para derrotar al enemigo común de la humanidad.

Ningún país puede desentenderse de una pandemia tan grave. Después de haber contenido COVID-19 a nivel nacional, China ha ayudado a resolver las necesidades apremiantes de muchos países afectados por el virus con auxilio y compartiendo experiencias, contribuyendo así a la lucha de la humanidad contra el contagio. Como China siempre ha hecho las cosas de manera justa y honesta, nunca está en su agenda hacer de la ayuda una táctica para buscar influencia.

Los críticos paranoicos deberían dejar de politizar y distorsionar la asistencia china, ya que sus comentarios van en contra de la solidaridad mundial, la cual es vital para manejar la grave crisis de salud pública.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017