Expertos latinoamericanos alaban contribución china y abogan por mayor cooperación en marco de G20 contra COVID-19

Publicado en: Español el 26/03/2020

(Xinhua) — La cumbre extraordinaria del Grupo de los Veinte (G20) por videoconferencia, algo sin precedentes, se celebra este jueves a fin de buscar una respuesta coordinada frente a la pandemia de COVID-19.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta las 04:00 GMT del jueves, se habían reportado 416.686 casos de la COVID-19 en 196 países y regiones, y el número de muertos ha aumentado a 18.589.

Mientras que la pandemia se sigue expandiendo rápidamente en muchos países del mundo, China ha logrado ponerla bajo control, y a partir del 8 de abril se levantarán las restricciones a los desplazamientos hacia fuera de Wuhan, ciudad más afectada por el nuevo coronavirus en el país asiático.

Para el diplomático mexicano Eduardo Roldán Acosta, China puede llevar medidas «transparentes» y «multilaterales» al mecanismo del G20, compartiendo su valiosa experiencia en el combate contra la COVID-19.

«Creo que los jefes de Estado, los primeros ministros, así como ministros sanitarios en el mundo, debieran tener más comunicación, pues ahora con COVID-19 parece que cada país ha estado actuando como mejor le venga», resaltó.

Al recordar la videoconferencia celebrada el pasado lunes, en la que un grupo de expertos chinos atendió las consultas de especialistas médicos de 25 países latinoamericanos en el marco de la COVID-19, Roldán Acosta opinó que este intercambio ayudó a «crear escenarios para estar mejor preparados y combatir colectivamente a nivel mundial».

Por su parte, Mario Ruíz, gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social, agradeció a los expertos chinos y también valoró positivamente la videoconferencia, en la que los especialistas chinos de prevención y control epidémico y de hospitales presentaron los últimos avances de China en la contención, tratamiento e investigación sobre el nuevo coronavirus.

«Estamos aprendiendo de una nación que logró superar con éxito la COVID-19. Nos están transmitiendo muy generosamente estos conocimientos y sin duda nos va a permitir salvar muchas vidas», comentó.

Para Gisele Souza, médica brasileña del Hospital Federal Andaraí de Río de Janeiro, la experiencia china podrá apoyar la lucha epidémica en el resto del mundo, inclusive en América Latina, región que está ahora en alerta máxima por el nuevo coronavirus.

«Si algún país puede exponer su ejemplo y vivencias a la hora de luchar contra la COVID-19, sin duda es China, donde los contagios se han reducido drásticamente y se ha convertido en un ejemplo mundial de cómo combatir la enfermedad», dijo Souza.

La videoconferencia del lunes no es la única. La semana pasada, autoridades sanitarias de El Salvador, Costa Rica, Argentina y Panamá sostuvieron separadamente las conferencias virtuales con los especialistas chinos.

El viceministro de Salud de Gestión y Desarrollo de El Salvador, Carlos Alvarenga, agradeció al término del intercambio a los médicos chinos por la asistencia oportuna.

«Con todo lo vivido, con sus experiencias, con su trabajo y con sus logros, nos han ayudado a resolver algunas dudas y eso fortalece el conocimiento para poder afrontar de mejor forma la atención que vamos a tener», apuntó Alvarenga.

Por otro lado, el máster chileno en salud pública Christian García consideró que las experiencias compartidas por China le permiten a Chile desarrollar sus propios protocolos en forma «mucho más oportuna».

Sin el conocimiento que se tiene en la actualidad de la experiencia de China «no podríamos estar dando las directrices, investigando rápidamente», precisó García, al mencionar que los casos confirmados de la COVID-19 en la región ya superaron los 8.000.

Con miras a contener la propagación del virus, varios países latinoamericanos declararon el cierre de fronteras. Sin embargo, los funcionarios y expertos insistieron en la necesidad de colaboración de la comunidad internacional para resolver la crisis.

El ministro ecuatoriano de Salud, Juan Carlos Zevallos, comentó en su cuenta de Twitter que «la cooperación internacional en el combate contra la pandemia es base fundamental para nuestro sistema de salud».

Le hizo eco el académico e investigador argentino Lucas Gualda, quien destacó que ahora no es momento de dividir sino de unir, y que el virus es un problema de la humanidad en conjunto.

«Como nunca antes se ha visto a todo el mundo yendo en una misma dirección, poniendo como prioridad máxima la salud de toda la humanidad, y el resultado es prometedor», sostuvo Gualda.

Según informó la Agencia de Cooperación y Desarrollo Internacional de China (CIDCA, sigla en inglés), esa nación ha prestado asistencia a 89 países y cuatro organizaciones internacionales para luchar contra el nuevo coronavirus.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017