China y Reino Unido acuerdan apoyar papel de OMS en combate de COVID-19

Publicado en: Español el 24/03/2020

(Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro británico, Boris Johnson, conversaron por teléfono este lunes en la noche y expresaron apoyo al papel de la Organización Mundial de la Salud en la lucha global contra la pandemia de COVID-19.

En nombre del gobierno y pueblo chinos, Xi expresó su sincera solidaridad con el gobierno y pueblo británicos en su combate a la enfermedad por el coronavirus. Por petición de Johnson, Xi habló de las medidas de prevención y control de la epidemia en China.

Xi enfatizó que China espera que Reino Unido aumente la coordinación con China para minimizar el riesgo de propagación de la epidemia además de garantizar el flujo necesario de personas y comercio.

China está lista para ofrecer apoyo y ayuda a Reino Unido, dijo Xi, quien añadió que está seguro de que Reino Unido sin duda superará la epidemia bajo el liderazgo de Johnson.

Además de reiterar que el gobierno chino otorga gran importancia a la protección de la salud y seguridad de los ciudadanos chinos de ultramar, Xi expresó la esperanza de que Reino Unido tome medidas concretas y efectivas para salvaguardar la salud, seguridad y derechos legítimos de los nacionales chinos en su territorio, principalmente de los que estudian en Reino Unido.

Los virus no respetan fronteras nacionales ni razas y sólo si trabaja junta, la humanidad podrá ganar la batalla contra ellos, señaló Xi.

Xi pidió a todos los países impulsar la cooperación en el marco de la ONU y el Grupo de los 20 (G20), aumentar el intercambio de información y experiencia, reforzar la colaboración en investigación científica, apoyar a la OMS en el desempeño de su debido papel y mejorar la gobernanza de salud mundial.

También deben incrementar la coordinación de políticas macroeconómicas, para así estabilizar el mercado, mantener el crecimiento económico, salvaguardar el bienestar del pueblo y mantener las cadenas de suministro mundiales abiertas, estables y seguras, añadió el presidente chino.

Xi dijo que considera que después de superar la pandemia de COVID-19, China y Reino Unido tendrán un entendimiento más profundo y un consenso más extenso, así como perspectivas más amplias de cooperación bilateral.

Por su parte, Johnson dijo que felicita al gobierno y pueblo chinos por los considerables logros que han hecho en la prevención y control de la epidemia con arduos esfuerzos y enormes sacrificios.

Actualmente, la situación de COVID-19 en Reino Unido es grave, dijo Johnson, quien añadió que Reino Unido ha estado estudiando y aprendiendo de la útil experiencia de China y ha adoptado medidas de prevención y control científicas y efectivas.

Johnson dijo que la parte británica agradece a China por su valioso apoyo y ayuda y hará todo lo que pueda para cuidar la salud y seguridad de los nacionales chinos en Reino Unido, especialmente de los estudiantes.

El primer ministro dijo que coincide plenamente con Xi en que ningún país librará por sí solo la epidemia y en que todos los países deben fortalecer la cooperación. Reino Unido, añadió Johnson, apoya a la OMS para que desempeñe un papel importante y espera que todas las partes profundicen la cooperación pertinente en el G20 y en otros marcos multilaterales.

Además de señalar que China y Reino Unido celebrarán la 15ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica y la 26ª Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático este año, Johnson dijo que las dos partes deben aprovecharlas como oportunidades para promover la cooperación internacional en salud y prevención de epidemias.

Johnson añadió que espera mantener estrecho contacto con Xi y visitar pronto China después de la epidemia, para así promover juntos el desarrollo de las relaciones Reino Unido-China.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017