China declara que EEUU influye negativamente sobre la situación en la península de Corea

Publicado en: Español el 16/03/2023

(Sputnik) — Estados Unidos organiza ejercicios militares a gran escala en el sudeste asiático, lo que impacta negativamente en la situación en la península de Corea, declaró este jueves el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, al comentar los lanzamientos de cohetes por Corea del Norte.

«Estados Unidos y otros países últimamente efectúan ejercicios militares de gran escala en la región, despliegan armas estratégicas con siempre mayor frecuencia, entregan submarinos atómicos a ciertos países. No puede menos que alarmar el impacto negativo que hace todo eso en la situación en la península», declaró Wang Wenbin.
En vez de echar leña al fuego, se debe tratar de extinguir el fuego en la península coreana, señaló el diplomático.
«Las partes interesadas deben avanzar hacia la normalización política, emprender el camino de atenuación de los conflictos y de reanudación del diálogo», subrayó.
Corea del Norte lanzó un cohete balístico intercontinental en dirección este, que voló durante unos 70 minutos y cayó fuera de la zona económica exclusiva de Japón, a unos 200 kilómetros de la isla de Oshima. Según militares japoneses, el alcance fue de 1.000 kilómetros, y la altura máxima del vuelo, de 6.000 kilómetros. Fue el sexto lanzamiento de cohetes y la octava prueba de armas por Pyongyang en lo que va del año.
El lunes pasado, los líderes de los tres Estados signatarios del pacto Aukus (Australia, Reino Unido y EEUU) se reunieron en San Diego (California), donde anunciaron el comienzo del cumplimiento del plan de tres etapas de entrega a Canberra de submarinos atómicos dotados de armas no nucleares y de las tecnologías de su fabricación.
EEUU planea suministrar a Australia, en los próximos años, tres submarinos de la clase Virginia, previendo la posibilidad de aumentar su número hasta cinco. Antes de sellarse su venta, submarinos de EEUU y el Reino Unido tendrán su base en Australia, de forma rotativa.
La alianza tripartita —AUKUS, por las iniciales en inglés de sus miembros— busca contrarrestar la influencia de China en el Indo-Pacífico y prevé la construcción de ocho submarinos de propulsión nuclear para la Armada australiana. China advirtió en su tiempo que los planes de armar a Australia con submarinos atómicos es una carrera armamentista, así como que socavarán la paz y la estabilidad en Asia.


秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017