China aplaude la decisión de Honduras de establecer relaciones diplomáticas

Publicado en: Español el 15/03/2023

(RT) — Pekín consideró acertada la decisión de Honduras de establecer relaciones diplomáticas con China, informan medios locales.

«El hecho de que 181 países del mundo hayan establecido relaciones diplomáticas con China, sobre la base del principio de una sola China, demuestra plenamente que el establecimiento de relaciones diplomáticas con Pekín es la opción correcta de acuerdo con la tendencia general del desarrollo histórico y el progreso de los tiempos», dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país, Wang Wenbin, durante una rueda de prensa el miércoles.

«Damos la bienvenida a la declaración pertinente de la parte hondureña», agregó. «China está dispuesta a desarrollar relaciones amistosas y de cooperación con otros países del mundo, incluida Honduras, sobre la base del principio de una sola China», declaró el vocero.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció este martes que ha instruido al canciller del país, Eduardo Enrique Reina, para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China. El país centroamericano es una de las 14 naciones que mantiene vínculos diplomáticos con Taipéi, situación que queda en duda tras el anuncio.

«Grave preocupación» de Taiwán

Tras el anuncio de Castro, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la isla emitió un comunicado en el que expresó su «grave preocupación» por la decisión de Honduras.

«Taiwán pide a Honduras que considere el asunto cuidadosamente para no caer en la trampa de China y tomar una decisión errónea que socave su larga amistad bilateral con Taiwán», reza el texto.

«El Ministerio de Asuntos Exteriores reforzará aún más la comunicación con el Gobierno y todos los sectores de la sociedad de Honduras. También continuará trabajando con países afines para ampliar la cooperación con aliados diplomáticos y profundizar las asociaciones de Taiwán con estos países», concluye.

En este contexto, el periodista Daniel Seixo expresó que el principio de ‘una sola China’ simplemente respeta lo que a todas luces debería ser lógico.

  • La mayoría de los países del mundo, incluida Rusia, reconocen a Taiwán como parte integral de la República Popular China. Pekín insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de la política de una sola China.


秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017