Medios occidentales deben respetar los hechos al informar sobre internados en China: Cancillería

Publicado en: Español el 10/03/2023

(China.org.cn) — Al informar sobre los internados en China, es importante respetar los hechos y ser objetivos y racionales, en lugar de citar rumores o incluso inventar historias y difundir acusaciones falsas, dijo el jueves una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

La portavoz Mao Ning hizo las declaraciones en una conferencia de prensa habitual cuando se le pidió que comentara algunos reportes de medios de comunicación occidentales que dicen que hay «escuelas residenciales» en el Tíbet que son parte de la campaña de asimilación a gran escala del Gobierno chino dirigida a los tibetanos.

«Esto definitivamente no es cierto y aparentemente sólo se trata de otra acusación destinada a engañar al público sobre China y a manchar la imagen de China», dijo Mao, y agregó que como se observa comúnmente en todo el mundo, hay internados en las provincias y regiones chinas para satisfacer la necesidad de los estudiantes locales.

Mao añadió que estas escuelas brindan alojamiento, alimentación y otros servicios de internado, y no son instalaciones cerradas y mucho menos operan al estilo militar.

«En el caso del Tíbet de China, ésta es una región de gran altitud y con una población muy dispersa en muchas áreas. En particular, los niños de familias de pastores tienen que viajar largas distancias para llegar a la escuela. Si se construyeran escuelas en cada lugar donde viven los estudiantes, sería muy difícil garantizar maestros adecuados y calidad de la enseñanza en cada escuela. Es por eso que los internados han sido establecidos como una forma práctica de garantizar a todos los niños el derecho igualitario a la educación. Depende totalmente de los estudiantes y sus padres si se internan o no», indicó la portavoz.

Dijo que al igual que las escuelas en otras provincias y regiones chinas, los internados en la región autónoma del Tíbet conceden gran importancia a la participación de las familias de los estudiantes.

«Se invita a los padres a participar en la gestión y planificación de la vida escolar a través de comités de padres y jornadas a puertas abiertas. Los estudiantes pueden optar por irse a casa todos los fines de semana, durante las vacaciones y festivales, incluidos los festivales tibetanos tradicionales como el Año Nuevo tibetano y el Festival Shoton, así como durante las vacaciones de invierno y verano», señaló Mao.

Los padres pueden visitar a sus hijos en la escuela en cualquier momento y llevarlos a casa cuando sea necesario, agregó.

Los cursos de cultura tradicional, como el idioma, la literatura y la danza folclórica tibetanos, están ampliamente disponibles, se ofrece comida tradicional exclusiva de la meseta del Tíbet y los estudiantes tienen permitido usar vestidos tradicionales en estas escuelas, agregó Mao.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017