EEUU es culpable de «diplomacia de coerción»: Portavoz de cancillería

Publicado en: Español el 08/06/2022

(Xinhua) — Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino criticó hoy lunes a Estados Unidos porque se ha estado dedicando a la «diplomacia de coerción» y que China está dispuesta a trabajar con todos los países que defienden la justicia para oponerse a todas las formas de actos coercitivos en el mundo.

El portavoz Zhao Lijian hizo las declaraciones en una conferencia de prensa diaria en respuesta a los comentarios recientes del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en los que acusa a China de «diplomacia de coerción».

Es Estados Unidos el que se dedica a la «diplomacia de coerción», indicó Zhao, quien añadió que China nunca ha recurrido a ningún acto de coerción y se opone firmemente a que cualquier otro país lo haga.

Cuando la soberanía y la dignidad nacionales de China son sometidas a coacción o abuso, China toma contramedidas razonables y legales para defender sus derechos e intereses legítimos y defender la equidad y la justicia internacionales, agregó el portavoz.

El vocero calificó a Estados Unidos de ser «culpable» de la «diplomacia de coerción» y señaló que los derechos de invención, los derechos de patente y los derechos de propiedad intelectual de la «diplomacia de coerción» sólo pertenecen a Estados Unidos.

Para evidenciar aún más las acciones de Estados Unidos en busca de la «diplomacia de coerción», Zhao citó prácticas como la represión sin escrúpulos de Huawei de China y de otras empresas extranjeras, y el forzar a países a elegir un bando en el conflicto entre Rusia y Ucrania, mientras que con frecuencia amenaza con utilizar sanciones unilaterales y la jurisdicción de brazo largo. Además, añadió, cuando China e Islas Salomón firmaron un acuerdo de cooperación de seguridad basado en el respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo, Estados Unidos presionó inmediatamente a los países insulares del Pacífico Sur para impedir una cooperación normal con China.

Zhao instó a Estados Unidos a poner fin a la «diplomacia de coerción», a dejar de interferir en los asuntos internos de otros países y a abstenerse de presionar a los países para que elijan un bando, de abusar de las sanciones unilaterales y de oprimir a las empresas de alta tecnología de otros países.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017