«China y la ASEAN no impulsan la confrontación de bloques»: Pekín comenta la cumbre entre EE.UU. y los países del Sudeste Asiático

Publicado en: Español el 16/05/2022

(RT) — El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, comentó este viernes los resultados de la cumbre entre EE.UU. y la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), señalando que Pekín y los países del Sudeste Asiático «no impulsan la confrontación de bloques».

«La cooperación entre China y la ASEAN se define por la cooperación mutuamente beneficiosa, la apertura y la inclusión. […] China y la ASEAN no buscan juegos de suma cero, ni impulsan la confrontación en bloque. China da la bienvenida a todas las iniciativas de cooperación siempre que puedan promover el desarrollo sostenible a largo plazo y la prosperidad común en la región», sostuvo el vocero, al responder si Pekín considera las iniciativas propuestas por Washington como intentos en su contra.

«Pueden preguntar a la parte estadounidense si las iniciativas pertinentes tienen como objetivo contrarrestar a China. Por mi parte, quiero decir que tanto China como EE.UU. son países de Asia-Pacífico. No hay ninguna razón por la que no podamos compartir amigos regionales», enfatizó el representante de la cancillería china.

El tema surge a raíz de la decisión del presidente estadounidense Joe Biden de aportar 150 millones de dólares a la ASEAN en programas que abarcan áreas como la seguridad marítima, la descarbonización del suministro de energía, la salud, entre otros. Reuters estimó que dichos fondos buscan contrarrestar la influencia de China.

Un alto funcionario de la Administración Biden aclaró al medio que con las inversiones anunciadas Washington no busca que los países de la ASEAN «elijan entre EE.UU. y China». «Sin embargo, queremos dejar en claro que EE.UU. busca relaciones más sólidas», acentuó.

El mar de la China Meridional

Otro asunto abordado por Biden y los líderes de la ASEAN, compuesta por Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas, fue el tema del mar de la China Meridional, donde Pekín y varios otros países mantienen disputas territoriales.

Así, en su declaración conjunta EE.UU. y la ASEAN destacaron la importancia de «medidas prácticas que podrían reducir las tensiones y el riesgo de accidentes, malentendidos y errores de cálculo» en la zona marítima en cuestión. «Reconocemos los beneficios de que el mar de China Meridional sea un mar de paz, estabilidad y prosperidad», señalaron.

En este sentido, reafirmaron su compromiso de resolver las disputas a base de «principios del derecho de acuerdo con los principios universalmente reconocidos del derecho internacional, incluida la CNUDM de 1982 [la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar]». No obstante, es preciso recordar que Washington no figura como firmante del tratado.

Pekín aboga por el diálogo

Por su parte, Zhao aseguró que China «defiende decididamente la integridad territorial y los derechos e intereses marítimos», pero está dispuesta a resolver las controversias vía negociaciones con los países pertinentes.

En paralelo, recordó que China y la ASEAN mantienen el diálogo sobre el tema en el marco de la Declaración sobre la Conducta de las partes (DOC, por sus siglas en inglés), firmada hace 20 años. «Bajo el DOC, todas las partes han reforzado el diálogo y las consultas, han promovido la cooperación marítima, han impulsado la confianza mutua y han defendido eficazmente la paz y la estabilidad del mar de China Meridional», afirmó.

En esta misma línea, precisó que Pekín y la ASEAN celebrarán consultas en Camboya este mes para llegar a un nuevo Código de Conducta que proporcionará «una garantía más sólida de normas para una tranquilidad duradera» en dicho mar.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017