Asociación Estratégica Integral con Corea

Publicado en: Editoriales,Español el 13/05/2022

(El Peruano) — El 10 de mayo se conmemoró el décimo aniversario de la suscripción del acuerdo de Asociación Estratégica Integral (AEI) entre el Perú y la República de Corea, que comprende los distintos sectores de la relación y la cooperación bilaterales, otorgándoles una visión de futuro. Es el sustento de los diferentes mecanismos y procedimientos de vinculación puestos en marcha desde ese entonces. La relación entre ambos países es antigua y abarca el desarrollo económico y tecnológico, como el cultural y el social.

El Perú y la República de Corea acordaron el inicio de relaciones diplomáticas en abril de 1963; luego, en 1986, se establecieron las respectivas embajadas residentes tanto en Seúl como en Lima. La agenda
bilateral responde a las necesidades de avanzar hacia un desarrollo sostenible y hacia una complementariedad. Su contenido responde tanto a la coyuntura económica internacional como a los propósitos de acciones compartidas. En lo multilateral, además de participar en los principales foros mundiales, ambos gobiernos son parte del APEC y Corea es miembro observador de la Alianza del Pacífico.

La firma de la AEI ha facilitado programas y proyectos de transferencia de tecnología y la formación de capacidades para la formulación y mejoramiento de una infraestructura de innovación, aumento de la capacidad productiva, desarrollo tecnológico, seguridad sanitaria, excelencia académica, entre otros. En el 2015, durante la visita de la presidenta de Corea, Park Geun-hye, al Perú se firmaron 5 convenios de cooperación en el campo del desarrollo digital y de ciencia y tecnología. Deben ponerse de relieve los alcances del Centro de Cooperación en Gobierno y Transformación Digital, que acerca al Perú a los beneficios de la IV Revolución Industrial y a la implementación de una educación inclusiva. Asimismo, el aporte de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) a la Red Nacional de Innovación que beneficia a 9 centros de estudios universitarios de Lima y de provincias. Esta cooperación hará posible dinamizar la educación para el desarrollo, innovación, iniciativa empresarial, mejoramiento de la infraestructura on line y off line y laboratorios mediante la adopción de mejores prácticas y políticas.

En defensa y seguridad, además de las importantes donaciones de equipo militar a las FF. AA. del Perú, la AEI ha servido de marco propicio para que en el 2012 se firme con la Korean Aerospace Industry un acuerdo para la transferencia de tecnología en la fabricación en el Perú de aviones de instrucción modelo KT-1P, sustancial contribución a la emergente industria aeronáutica nacional.

Cabe resaltar la cooperación acordada en el 2015 para la creación de un corredor tecnológico en el sur del país, como un espacio de convergencia de industrias de alta tecnología, centros de innovación, laboratorios de investigación para emprendimientos, fomento de la actividad empresarial privada, inclusión educativa, economía creativa y transformación digital. El llamado corredor tecnológico del sur constituiría un proyecto piloto en la formulación de políticas para la creación de una sociedad o polo económico basado en el conocimiento (KBE, por sus siglas en inglés).

Es importante también el “Memorándum de Entendimiento para mejorar el marco de la cooperación triangular Perú-Corea hacia países de América Latina”. La suscripción tiene como propósito permitir un mejor posicionamiento del Perú en términos de cooperación horizontal en Latinoamérica. Las entidades responsables de ambos países coordinarían sus esfuerzos de cooperación para beneficio de terceros países de la región, siendo Corea la entidad con capacidad tecnológica y financiera; y el Perú, la entidad que ofrecería los servicios técnicos y la logística de la cooperación.

Corea es uno de los principales cooperadores del Perú en el área de salud, iniciada en la década de los 80. La firma de la AEI ha permitido no solo la donación de equipos y materiales, muy importante para hacer frente al covid-19, sino también la creación de centros médicos para el tratamiento intensivo de pacientes que requieren ayuda. Son varios los centros médicos y hospitales donados en Lima y provincias.

Como un antecedente importante a la suscripción de la AEI debe mencionarse el tratado de libre comercio, firmado en agosto del 2011, cuyos montos se han incrementado de manera sustancial y cualitativa durante los últimos años. Según cifras oficiales, el intercambio comercial durante el 2021 fue de 3.8 mil millones de dólares, superior en aproximadamente un 25% respecto al 2020, con un superávit de 1.8 mil millones de dólares. En la actualidad, Corea es nuestro cuarto socio comercial a escala mundial y el tercer destino de nuestras exportaciones. Existe un margen importante en términos de potencialidades para productos no tradicionales como frutas, productos pesqueros, cobre refinado y cátodos, textiles y bisutería.

El aniversario de la suscripción del acuerdo de la AEI representa un hito en la relación. Su contenido y perspectivas ofrece una gama de oportunidades para la generación de un desarrollo nacional mediante la adopción de nuevas tecnología e innovación, una plataforma para la creación de infraestructura para un crecimiento sostenido e inclusivo, una ventana para el aumento de la oferta exportable al mercado coreano y a terceros países. La formulación de mecanismos de cooperación triangular puede ser la base para una iniciativa a nivel de la Alianza del Pacífico, con mayores y mejores posibilidades de beneficios para América Latina.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017